Últimas Noticias

Xochimilco se levanta tras el 19s… solo en parte

noviembre 18th, 2017 | by Staff CandenteMX
Xochimilco se levanta tras el 19s… solo en parte
Valle de México
0

Como es de todos sabido, los efectos y desastre generados por el pasado sismo del 19 de septiembre han hecho que la población de la demarcación de Xochimilco, nos encontremos en una situación de emergencia y de un lento regreso a la normalidad, en los diferentes tópicos de la vida cotidiana.
Los daños ocasionados a la infraestructura material y social, han generado que los diversos pueblos y barrios de la demarcación, se encuentren en una situación desesperante ante los disminuidos apoyos que, de acuerdo a su capacidad, han sido brindados por las diversas autoridades delegaciones y en los primeros días después del sismo se contó con el apoyo de cientos de brigadistas de la sociedad civil quienes apoyaron en lo material con mano de obra, despensas y material básico de supervivencia.
Los daños reportados en Xochimilco a casi un mes del terremoto del 19-S hasta el 17 de noviembre son los siguientes; daños a casa habitación 3 mil 758 reportes, bardas 574, centros educativos públicos 98, inmuebles públicos 69, panteones 5 reportes, Monumentos Históricos 31, otros 261, que en total suman 4 mil 796 reportes de daños.
En materia de vivienda, se acordó con el Gobierno Federal, que a través de FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares), se llevarían a cabo las visitas domiciliaras, del padrón levantado para verificar el tipo de daño y los datos generales de los inmuebles afectados.
De esta acción se llegó a la cifra de 2 mil 109 inmuebles visitados y validados, quedando de la siguiente manera de acuerdo con el tipo de daño
802 viviendas con Daño Menor (verde)
355 viviendas con Daño Medio (amarillo)
952 viviendas con Daños Graves (rojo)
De acuerdo el censo entregado se determina que faltaron de visitar alrededor de 650 viviendas, principalmente en la zona chinampera y en la zona cerril, bajo el argumento del gobierno Federal de que los perfiles socioeconómicos de las zonas señaladas no forman parte de los criterios de las reglas operativas del Fideicomiso Nacional para Desastres Naturales (FONDEN)
Hemos sido testigos de que la falta de coordinación en los diferentes niveles del gobierno Federal y local han sido el principal factor que afecta la eficacia y eficiencia de uso de los pocos recursos públicos que se han destinado para la atención de la emergencia hasta la fecha en Xochimilco.
Creemos que las decisiones unilaterales de las dependencias del Gobierno Central y el activismo pregonero de ayuda promovido por un miembro del legislativo de la Asamblea Legislativa, han generado un clima de polaridad en la población afectada
Cabe destacar como en San Gregorio Atlapulco, se presentaron el 3 de noviembre a las 22.00 horas, José Ramón Amieva secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino y el diputado local Leonel Luna para anunciar la presencia de brigadas de apoyo al pueblo mencionado para el día 4 de noviembre.
La delegación Xochimilco se pregunta ¿Por qué el gobierno local y la representación legislativa local respondieron hasta principios de noviembre? y tampoco notificaron a la Delegación Xochimilco sobre trabajos de apoyo después de casi dos meses de los siniestros ocurridos en la CDMX el pasado 19-S.
En particular el fin de semana del 4 y 5 de noviembre arribaron al pueblo de San Gregorio Atlapulco, 600 trabajadores y 70 vehículos provenientes de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón como constan en las gráficas de esta delegación y no había personal del gobierno central para ayudar a personas damnificadas como señalan las notas publicadas.
Se distinguió en las noticias de inicios del mes de noviembre que personal de la delegación Xochimilco, trataron de boicotear las acciones de ayuda y apoyo a la comunidad.
Esta afirmación es totalmente fuera de veracidad en todos sus términos por lo que se niega tal hecho de manera categórica dado que la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia rebaso la capacidad y la infraestructura para atender los requerimientos inmediatos para mitigar los daños y poder planear una estrategia de reconstrucción.
Por estas acciones la delegación Xochimilco dio los apoyos necesarios para los trabajadores que su labor consistió en un 95 por ciento para remoción de escombros y limpieza; la otra parte para brigadas de medicina general.
REPENSAR EL 19-S
Por ello vemos con agrado las autoridades de la delegación Xochimilco, los habitantes de sus pueblos, barrios y colonias que el encuentro realizado el pasado 7 de noviembre entre el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Antonio Meade Curybeña y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa donde se habló de acciones conjuntas para mitigar los percances ocurridos con motivo del 19-S.

Meade y Mancera destacaron la coordinación de Hacienda y la CDMX con las delegaciones políticas afectadas, para construir alternativas y soluciones en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos. Por tal motivo anunciaron que a partir del pasado 8 de noviembre se comenzaron a liberar recursos adicionales para la capital del país por 3 mil 371 millones de pesos para vivienda y cultura, autorizados por el FONDEN.
Meade destacó en el encuentro realizado, en el marco del convenio de colaboración que suscribieron, distintas dependencias del gobierno federal y la Banca de Desarrollo, como la Sociedad Hipotecaria Federal, en coordinación con la secretaría de Finanzas de la CDMX para implementar mecanismos de apoyo que beneficien a los damnificados.

Esto, debido a que las afectaciones de las viviendas tienen distintas dimensiones, de acuerdo con su ubicación, y en muchos casos los recursos del FONDEN podrán ayudar. Aunque hasta la fecha a la delegación Xochimilco no se la ha asignado ningún monto ni ha recibido ningún recurso para la reconstrucción en la demarcación
Hasta el momento, las afectaciones provocadas por el terremoto se siguen canalizando por el Puesto de Mando del Comité Delegacional de Emergencias, integrado por diversas instituciones entre las que destacan SACMEX, SEP y por las direcciones generales y coordinaciones de la estructura de gobierno de la Delegación Xochimilco; en donde el Director de Protección Civil lleva el mando.
EN LA VOZ DEL DELEGADO
Avelino Méndez Rangel informó durante el mes de septiembre y lo que ha sido octubre y noviembre el desabasto de agua en los pueblos y barrios de la demarcación se debió principalmente a las fallas en la red eléctrica con la que se mantienen en funcionamiento pozos y garzas de la demarcación, además de los daños sufridos en la infraestructura hidráulica existente.
La red de agua potable de materiales rígidos y muy antiguos como cemento o asbesto sufrió afectaciones graves en toda la zona de transición que corre por los poblados del oriente de la demarcación. Sin embargo, la mayoría de los pozos ya se encuentran en funcionamiento, esto significa que en general ya se ha restablecido el servicio.
Asimismo, el funcionario precisó que los problemas de desabasto de agua se tenían principalmente en las zonas afectadas por sismo, que son: Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y en los 17 barrios del centro de Xochimilco. Afortunadamente el servicio se ha regularizando en un 95 por ciento.
Las zonas donde se fracturaron o tuvieron problemas la Red Hidráulica se han repartido desde el 19 de septiembre a la fecha más de 40 millones de litros de agua potable en las zonas afectadas de Xochimilco Para regularizar la distribución de agua potable los trabajos continúan.
En este sentido, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las autoridades delegacionales trabajan de manera conjunta para resolver el problema que representan las fugas y fracturas, así como el abastecimiento del vital líquido.
Es importante señalar que la dotación de agua, de la totalidad de pueblos y barrios de la demarcación, es por medio de los pozos que alimentan el acueducto, mismo que se encarga del suministro del vital líquido en los hogares de los habitantes de Xochimilco.
Por otro lado, debido a daños en la planta de tratamiento de agua “Cerro de la Estrella” aunados a siete fracturas en la red de conducción que surte el agua a los canales de Xochimilco, en septiembre, no habían bombeado agua a la zona lacustre.
La reparación de las mismas, así como de las fisuras en los tanques de dicha planta han reactivado su funcionamiento por lo que se han recuperado los niveles en las diferentes zonas chinamperas y turísticas por lo que las obras de teatro en el contexto de Día de Muertos se realizaron, así como la producción de Cempasúchil y Nochebuena no se perdió salvo una parte en temporada de lluvias.
Afortunadamente después del sismo no hubo daños en las esclusas. Cabe mencionar que los niveles en la zona lacustre varían de acuerdo con los hundimientos diferenciales, por lo que el nivel más profundo se tiene en la zona pegada a Periférico en tanto que la más baja se encuentra en la zona del embarcadero Zacapa.
Por lo señalado desde la Delegación Xochimilco, hacemos un llamado para que establezcamos el mecanismo de coordinación adecuado entre el gobierno central y el delegacional, para conjuntar esfuerzos y aplicar recursos de manera directa y sin distingo alguno.
Promover que el poder legislativo de la Ciudad encabece una gran actividad de discusión y análisis de la propuesta de la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México.
Todos los trabajadores de estructura y de base de la Delegación Xochimilco, han manifestado la disposición para trabajar a favor de los ciudadanos damnificados. Ya que esto se demuestra desde el 19 de septiembre. Por lo que se hace una convocatoria abierta al Gobierno Central y sus dependencias de la Ciudad de México, para establecer un frente común coordinado para la reconstrucción.
De igual manera se amplía la convocatoria a los sectores sociales, culturales, económicos, religiosos, académicos y a las organizaciones de la sociedad civil a formar una gran coordinación para hacer una verdadera reconstrucción de Xochimilco y de la Ciudad de México.
Consideramos necesario cumplir a los habitantes de Xochimilco y de la Ciudad de México, lo que la propia Constitución de la CDMX establece en:
Artículo 12
Derecho a la Ciudad
1. La Ciudad de México garantiza el derecho a la ciudad que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social,
democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente
Y en su:
Artículo 16
Ordenamiento territorial
I. Vulnerabilidad, resiliencia, prevención y mitigación de riesgos
1. El Gobierno de la Ciudad garantizará la seguridad de las personas, estableciendo medidas de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos que reduzcan la vulnerabilidad ante eventos originados por fenómenos naturales y por la actividad humana. Asimismo:
a) …
b) Implantará la coordinación interinstitucional para la prevención, mitigación, auxilio, atención, recuperación y reconstrucción ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre, privilegiando la integridad de las personas, su patrimonio y la protección de los animales en su calidad de seres sintientes; …

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *