Violento fin de semana deja 238 homicidios en el país, Guanajuato el que por mucho más ejecutados tuvo

Durante el pasado fin de semana, México registró 238 homicidios dolosos, siendo Guanajuato el estado más afectado con 35 asesinatos entre viernes y domingo.

El caso más grave ocurrió en el municipio de Apaseo el Grande, donde un ataque armado en un negocio de venta de cajeta, pero que se dedicaba en realidad a la venta clandestina de cerveza dejó un saldo de nueve personas muertas y cuatro heridas.

El ataque ocurrió en un establecimiento conocido como “El Trébol”. Entre las víctimas se identificaron dos bomberos voluntarios de Celaya, Ulises Ramírez y Alejandro Ortega, así como un paramédico llamado Ricardo López.

Según las autoridades, un comando de sicarios llegó al lugar y sin mediar palabra disparó contra las personas que convivían en dos comercios del lugar.

Las autoridades locales y estatales relacionan el hecho con la disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En respuesta, este lunes se desplegaron 300 elementos adicionales de la Guardia Nacional y del Ejército en los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Querécuaro. Además, se instalarán 10 retenes y se establecerá una base de operaciones mixtas en el lugar del ataque.

El alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Ontiveros, también anunció operativos para cerrar negocios sin permisos de venta de cerveza o fuera de horario. Por su parte, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, indicó que los responsables ya están identificados y se trabaja ya en su captura.