Siria retoma vuelos tras caída de Bashar al Assad
Este miércoles el aeropuerto internacional de Damasco reanudó sus operaciones, marcando un importante paso hacia la normalización del país tras la caída del régimen de Bashar al Assad. El primer vuelo de prueba, realizado únicamente con la tripulación, conectó la capital siria con Alepo para evaluar las condiciones de los aeropuertos y sistemas de navegación.
Sobre el tema, el ministro de Transportes del gobierno de transición, Bahadín Sharm, informó que la modernización del aeropuerto requerirá una inversión superior a los 100 millones de dólares, dado que durante el régimen de Al Assad se priorizó la seguridad sobre la infraestructura. Actualmente, cuatro aeronaves están listas para operar, mientras se avanza en la recuperación de otras instalaciones.
La suspensión de operaciones del aeropuerto ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando las instalaciones fueron saqueadas tras la huida de Bashar al Assad a Rusia, ante el avance de fuerzas rebeldes lideradas por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Además de la reactivación aérea, Siria comienza a recuperar la normalidad en otros sectores. Instituciones públicas y privadas como escuelas, universidades y bancos han reabierto, y el puerto de Tartús en el Mediterráneo también ha retomado actividades.