Últimas Noticias

Sí investigan nexos de Rigoberto Salgado con Cártel de Tláhuac y financiamiento de su campaña

julio 26th, 2017 | by Staff CandenteMX
Sí investigan nexos de Rigoberto Salgado con Cártel de Tláhuac y financiamiento de su campaña
CDMX
0

Ciudad de México, 27 jul.- Los presuntos vínculos de Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac, con el recién abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, figuran entre las líneas de investigación que tiene abiertas la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México respecto del grupo criminal.

Tras el operativo del jueves, en el que murió el presunto delincuente, una línea de investigación apunta a la relación de éste con el funcionario, del partido Morena, y tres de sus hermanos, Ricardo, Raúl y Rosendo, conocidos como Los R.

El Ojos era considerado como líder de una banda delictiva con presencia en siete delegaciones de la Ciudad de México, dedicada al narcomenudeo, secuestro, extorsión y despojo.

Según la información proporcionada por las autoridades, el líder criminal habría aportado recursos y movilizado a su gente para apoyar la campaña política de Rigoberto Salgado Vázquez, en 2015.

“En el trabajo interinstitucional que estamos realizando con la autoridad federal, todas las líneas de investigación están abiertas”, dijo ayer el procurador capitalino, Edmundo Garrido, en conferencia de prensa, ante la pregunta expresa de si hay una orden de aprehensión o una investigación en contra del jefe delegacional.

Señaló que en este tema se mantienen en coordinación con las autoridades federales, con quienes han intercambiado información de esta organización criminal.

Cabe destacar que El Ojos creó una base social en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, entre otras delegaciones, primero mediante la amenaza y luego con apoyo a grupos de vendedores ambulantes, taxistas piratas, bicitaxistas y mototaxistas, quienes servían al líder criminal como “halcones”, ya que reportaban cualquier tipo de incidente o presencia de personas extrañas y policías en la zona.

Así quedó de manifiesto el jueves pasado cuando, al detectar la presencia de los elementos de la SSP-CDMX, PGR y Marina-Armada de México, de inmediato se generó una movilización de mototaxistas, quienes trataron de bloquear.

En su intento por evitar la detención de El Ojos, cientos de personas se aglutinaron sobre avenida Tláhuac e iniciaron una serie de bloqueos. En principio creyeron impedir el traslado de El Ojos al Ministerio Público. Pero una vez que se difundió la muerte del criminal, los manifestantes comenzaron a quemar vehículos y cometieron actos de vandalismo, 16 de ellos fueron detenidos, siete ya están vinculados a proceso.

Empleados de la delegación y vecinos de Tláhuac comentan que es de todos sabido que Ricardo Salgado, hermano del jefe delegacional, está activo en tareas de control y vigilancia de diversos “giros negros”.

Se refieren principalmente a antros, bares, “chelerías”, entre otros negocios, así como grupos de bicitaxis y mototaxis, los mismos que servían a El Ojos, por lo que no se descarta un posible vínculo.

Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría capitalina, agregó que la dependencia a su cargo tiene pendientes de cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión en contra de personas cercanas a El Ojos, por el delito de homicidio.

-¿Hay una orden de aprehensión o no en contra del delegado en Tláhuac?, se le insistió. Tenemos todas las líneas de investigación abiertas, reiteró.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *