Últimas Noticias

Senado de EU autoriza 25 mil mdd para muro de Trump y dice no a legalización de “Dreamers”

febrero 15th, 2018 | by Staff CandenteMX
Senado de EU autoriza 25 mil mdd para muro de Trump y dice no a legalización de “Dreamers”
Internacional
0

Washington, 15 Feb.- El Senado “enterró” hoy todas las iniciativas legislativas para lograr una protección migratoria para 690 mil “dreamers”, a raíz de la insistencia de los republicanos más conservadores en apoyar la propuesta del presidente Donald Trump de restringir la migración legal a Estados Unidos.

En una serie de votaciones sucesivas, la cámara alta no logró en ninguno de los casos alcanzar los 60 votos reglamentarios para proceder al voto final de las iniciativas, con lo queda virtualmente descartada la posibilidad de una solución antes del 5 de marzo, cuando expira el programa DACA, debido a que no hay compromiso de considerar el tema.

“Sólo hay una razón por la que el Senado será incapaz de alcanzar una solución bipartidista para el (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) DACA: el presidente Donald Trump”, afirmó desde la tribuna el líder senatorial demócrata, Charles Schumer.

Trump “creó el problema terminando DACA en agosto. Desde esa decisión ha entorpecido todas y cada una de las propuestas que se podían convertir en ley”, deploró Schumer.

“Si alguna vez era el momento para el liderazgo presidencial, esta era la ocasión. El presidente Donald Trump ha fallado esta prueba de liderazgo espectacularmente”, remató el político demócrata, poco antes del voto de la última de las iniciativas.

Con sólo 39 votos a favor y 60 en contra, la iniciativa de ley propuesta por el senador Charles Grassley, que reflejaba las cuatro prioridades migratorias de la Casa Blanca, se quedó a 21 votos de llegar a una votación final.

La iniciativa, calcada del “marco migratorio” de Trump, incluía dar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados o “dreamers”, a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, limitar la migración legal sólo a cónyuges o hijos solteros menores de 18 años, y eliminar la lotería de visas.

Antes, una propuesta migratoria bipartidista, la iniciativa Rounds-King, que buscaba otorgar la ciudadanía a los “dreamers” y ofrecía al presidente Trump 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido el muro, sin hacer cambios a la migración legal o a la lotería de visas, quedó también bloqueada con 55 votos a favor y cuatro en contra.

Un total de ocho republicanos moderados votó a favor de la iniciativa bipartidista, a pesar de lo cual se quedó a cinco votos de ser llevada a votación final.

El desenlace de ambas iniciativas en la cámara alta hace improbable una solución sobre el DACA antes del 5 de marzo, la fecha establecida por el presidente Trump para la terminación del programa.

Sin embargo, la situación de los “dreamers” después del 5 de marzo aún no queda clara, toda vez que por el momento quedan protegidos por los dos fallos judiciales de un juez de San Francisco y otro de Nueva York que dictaminaron como ilegal la decisión del presidente de terminar el programa DACA.

El senador independiente Bernie Sanders señaló que el Senado debe proceder ahora a debatir una reforma migratoria integral que permita a millones de familias indocumentadas salir de las sombras.

“Aunque necesitamos una fuerte seguridad fronteriza, la idea del presidente Trump de gastar 25 mil millones para construir un muro en la frontera con México es totalmente absurda y un desperdicio de dinero. Haré todo lo que pueda para evitar que eso ocurra”, sostuvo.

La senadora por California, Kamala Harris, coincidió con Sanders en que la decisión de incluir el dinero para el muro en la propuesta bipartidista era un gasto oneroso, por lo que reconoció que no la habría apoyado si hubiera llegado a un voto final.

“Un muro no protege a nuestra frontera y sigo preocupada de que esos miles de millones de dólares sean usados para la gente antiinmigrante.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *