Últimas Noticias

SEMAR descarta que caída de helicóptero haya sido por falta de turbosina

mayo 27th, 2019 | by Javier Juarez
SEMAR descarta que caída de helicóptero haya sido por falta de turbosina
Pais
0

Luego de que se difundiera un audio de los últimos momentos de los tripulantes de un helicóptero de la Marina que se desplomo el viernes pasado, cuando apoyaba en labores de apagar fuegos en un incendio forestal, la Secretaría de Marina dio una rueda de prensa donde se negó que el desplome del helicóptero MI-17 de la dependencia en Querétaro se debiera a un problema de falta de combustible de la aeronave.

Al respecto, el vicealmirante Juan José Padilla Olmos, responsable de coordinación y manejo de aeronaves de la secretaría, y el almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri señalaron que el día 23 de mayo, un día antes de que la aeronave llegara a la zona, en el lugar se encontraba una pipa con 7,500 litros de combustible para abastecer a los vehículos en el sitio.

Añadieron que el helicóptero despegó la mañana del viernes 24 con su capacidad máxima de combustible, arribando a las 11:35 h a la zona de Valle Verde. Alrededor de las 13:24 h, despegó nuevamente con agua para combatir el incendio forestal en la zona con mil 600 litros de combustible.

La Semar señaló que el MI-17 realizó un recorrido de 3 millas antes de desplomarse cuando su tanque se encontraba a la mitad de su máxima capacidad, recalcando que en el video del piloto difundido tras el accidente no se indica que hubiera un problema de combustible.

Explicó además que a lo que se refiere el piloto del helicóptero en la grabación es a la posibilidad de evitar tener que repostar en el aeropuerto, pues en esta clase de aeronaves un minuto de vuelo para ese propósito es un minuto menos en su tiempo de operación.

Por otro lado, sobre el estado en que se encontraba la aeronave, señaló que recientemente se le hizo un mantenimiento general, al punto que el 17 de mayo se le hizo un cambio de motor, realizado en la base de mantenimiento aeronaval en Veracruz, operativo desde 2009 y considerado el mejor en América Latina.

En cuanto al piloto, tenía las certificaciones necesarias para operar y contaba con más de 700 horas de experiencia manejando este tipo de helicópteros. La secretaría indicó que en caso de que hubiera determinado que la aeronave no estaba en condiciones de operar, esta no hubiera despegado.

Finalmente, descartaron que los ajustes presupuestales de la SHCP hayan afectado a la Marina y que las condiciones meteorológicas no presentaban ningún impedimento para despegar, pues las únicas consideradas como problemáticas eran la presencia de humo por el incendio y los vientos propios de una zona montañosa.

La Semar indicó que se recuperaron las cajas negras del helicóptero y que no pueden emitir una opinión hasta que se terminen los análisis correspondientes que permitan establecer con precisión las causas del incidente.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *