Rayados aplasta al San Luis y es el primer finalista del Apertura 2024

Con una exhibición ofensiva arrolladora, esta noche, Rayados de Monterrey selló su boleto a la Final del Apertura 2024 al literalmente masacrar 5-1 al Atlético de San Luis en el partido de vuelta (6-3 global) donde el poderío regiomontano desbordó y no dejó lugar a dudas de su superioridad, mientras que los potosinos, con una estrategia conservadora al inicio, terminaron sucumbiendo ante la intensidad de los locales.

El primer tiempo fue un reflejo de la estrategia de Domenec Torrent. El técnico español optó por dejar a sus figuras ofensivas en la banca, confiando en una defensa sólida y en las manos de su portero, Andrés Sánchez. Y vaya que respondió: Sánchez se convirtió en el héroe de San Luis, deteniendo cabezazos y remates a quemarropa de jugadores como Héctor Moreno y Germán Berterame.

Aunque Rayados dominaba, el Atlético tuvo su oportunidad al minuto 9, cuando Eduardo Águila probó los reflejos de Luis “Mochis” Cárdenas, quien también respondió con una gran atajada. Sin embargo, el primer tiempo parecía destinado a terminar sin goles hasta que apareció Óliver Torres al 45+1 con un disparo raso que venció a Sánchez. Monterrey se iba al descanso con un 2-2 global que los colocaba en la final por criterio de mejor posición en la tabla.

El inicio del complemento fue el principio del fin para San Luis. Apenas al 52’, tras un rebote en el área, Germán Berterame no perdonó y marcó el 2-0 en el partido y 3-2 global. El BBVA se convirtió en una caldera, y Torrent reaccionó con cambios ofensivos, enviando a Leo Bonatini y Vitinho al campo.

A pesar del esfuerzo potosino, Monterrey no cedió. Al 73’, tras una polémica revisada en el VAR, Héctor Moreno cometió penal sobre Vitinho, y Sébastien Salles-Lamonge cobró con precisión para acortar distancias (2-1, 3-3 global). Por un breve instante, San Luis soñó con la remontada.

El empate global no desanimó a los regios, quienes recuperaron la ventaja al 82’. Tras un tiro de esquina cobrado por Sergio Canales, un autogol de Daniel Guillén puso el 3-1 y sepultó las esperanzas visitantes. Pero Monterrey quería más.

Óliver Torres, en una noche mágica, anotó un golazo desde fuera del área al 89’, clavando el balón en el ángulo para el 4-1. Y cuando parecía que todo estaba definido, Brandon Vázquez cerró la goleada en tiempo de compensación con otro disparo espectacular que selló el 5-1 definitivo.

La Pandilla demostró así su jerarquía y calidad en un partido que dominó de principio a fin. Martín Demichelis apostó por el ataque y sus figuras respondieron con creces. Ahora, Monterrey espera en la Final del Apertura 2024, con la moral en lo más alto y el título a la vista.