Últimas Noticias

Ratificación de T-MEC en EU traerá desarrollo y empleos: Ebrard

Ratificación de T-MEC en EU traerá desarrollo y empleos: Ebrard

diciembre 20th, 2019
Negocios

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los empresarios para otorgar las prestaciones que le corresponden por ley a los trabajadores y a no hacer despidos injustificados. Aseguró que habrá inspecciones con el objetivo de detectar irregularidades y los resultados se difundirán como se realiza cada semana con el ‘quién es quién’ de los precios de los combustibles.

“Hay una práctica no tan aceptable, no tan limpia de que se despide a los trabajadores en este tiempo; se despide de verdad o hay simulación para no pagar aguinaldo y otras prestaciones. No queremos que eso siga sucediendo. No podemos quedarnos callados”,subrayó.

En conferencia de prensa matutina comentó que en diciembre, ilegalmente, se dan de baja hasta 400 mil empleos para deslindarse de sus responsabilidades como empleadores. Recordó que hoy es el último día para pagar aguinaldo a los trabajadores.

“Está interesante saber a qué se debe. A lo mejor algunos empresarios ni lo saben porque sus nóminas las manejan a través de empresas. El propósito es que se paguen los aguinaldos, que se cumpla con la ley”, remarcó.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer las estrategias que la dependencia a su cargo ha implementado de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Infonavit para atender la caída de empleo estacional de fin de año.

Adelantó que se enviarán cartas de invitación para propiciar la revisión del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social. En caso de identificar esquemas de evasión, iniciarán una revisión conjunta.

La STPS, el IMSS e Infonavit notifican por correo electrónico masivo a los patrones para señalar las implicaciones de la baja de trabajadores asociada a la evasión.

El titular del IMSS indicó que se impulsa la flexibilización a esquemas de incorporación al Seguro Social con el propósito de permitir la inclusión de nuevos tipos de contratación o esquemas de aseguramiento para la conservación de derechos a trabajadores que cesan y se convierten en trabajadores independientes o autoempleados con derecho a pagar seguridad social.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dejó claro que “si tenemos una función que va a continuar en enero, no hay justificación para que se dé de baja en diciembre y recontratarlos en enero”.

Expuso que se han identificado nóminas enteras que se dan de baja, lo que representa una violación a los derechos laborales y las leyes del IMSS. Debido a ello, serán sujetos a inspecciones y sanciones.

Todas las denuncias serán recibidas a través del correo denuncia.enlinea@imss.gob.mx o directamente en las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *