Por colaborar con EU contra CJNG y Cuinis, Pérez Alvear habría sido ejecutado en Polanco, revelan
- Tendría también relación con el atraque a Harfuch, así como con la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a la que se le habrían “recomendado” mandos del CJNG para controlar totalmente el estado
Jesús Pérez Alvear, conocido como “Chucho Pérez”, ex representante de los cantantes, Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, y señalado inicialmente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, asesinado el pasado 4 de diciembre en un restaurante de la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México, era en realidad aún testigo colaborador de las autoridades norteamericanas, según revelan estas mismas.
De acuerdo con testigo, dos hombres con cascos de motociclista ingresaron al restaurante El Bajío, en la Plaza Miyana, y dispararon contra Pérez Alvear en al menos tres ocasiones antes de huir del lugar. El ataque, considerado directo y premeditado, ocurrió frente a tres acompañantes de la víctima, quienes abandonaron el lugar antes de la llegada de las autoridades.
Pérez Alvear, propietario de la promotora musical Gallística Diamante, había sido acusado por el gobierno estadounidense de lavar dinero para el CJNG mediante conciertos, ferias y eventos musicales. En 2023 se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos y proporcionó información sobre las finanzas del cártel, lo que le permitió negociar una sentencia menor y evitar el juicio.
A pesar de cumplir su condena y colaborar con las autoridades, continuaba bajo supervisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y su nombre permanecía en la “lista negra” del Departamento del Tesoro. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no presentaron cargos en su contra, a pesar de las acusaciones de lavado de dinero.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que las autoridades han identificado la ruta de los agresores previo al ataque, lo que apunta a una agresión planeada. Sin embargo, hasta ahora no se han realizado detenciones.
Al hoy occiso, también se le relaciona con el intento de ejecución del hoy secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch (cerca de Paseo de la Reforma), así como con la actual Gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a quien por órdenes del CJNG se le encargó, desde que era alcaldesa de la capital del estado, incluir a Moisés Manzur y Alfonso Ruvalcaba como parte de la policía municipal y ahora en la estatal, desde donde tienen al servicio total del cártel a los uniformados y el control total del estado para el trasiego sin problemas de armas y droga tanto hacia Jalisco como de su mercancía hacia el norte del país y los Estados Unidos, desde marihuana hasta fentanilo usando también el aeropuerto local.