Osiel Cárdenas Guillén se declara inocente de delitos de narcotráfico
Este miércoles, el exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, se declaró inocente de los delitos relacionados con el narcotráfico durante su primera audiencia en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Cárdenas Guillén, quien fue deportado desde Estados Unidos el pasado martes, compareció ante el juez cuarto de Distrito en Materia Penal. En su declaración preparatoria, optó por no responder varias preguntas para evitar autoincriminarse, en tanto que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. Esto significa que el juez resolverá el próximo domingo si dicta o no el auto de formal prisión.
El exlíder del narcotráfico enfrenta en México tres órdenes de aprehensión por delitos como homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Además, tiene abiertos siete procesos penales que incluyen cargos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que Cárdenas Guillén es responsable de actividades criminales de gran impacto en México, mientras que su defensa asegura que revisará las acusaciones en detalle para garantizar un proceso justo.
Será en los próximos días cuando se determine si enfrentará un juicio formal en México por los múltiples delitos que se le imputan.