Últimas Noticias

Obrador arranca programa de apoyo para 175 mil cañeros

junio 1st, 2019 | by Martha Higareda Perea
Obrador arranca programa de apoyo para 175 mil cañeros
Pais
0

En el corazón de la producción cañera del país, donde más de 15 mil productores trabajan 70 mil hectáreas de tierra para abastecer cinco de los ingenios más importantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de apoyos del programa Producción para el Bienestar.

“Aquí en Yanga se escogió para que inicie el programa de apoyo a los cañeros de Veracruz y de México. Van a tener este apoyo todos los cañeros de manera directa, para que les llegue realmente.”

De acuerdo con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la modalidad de apoyo a cañeros de Producción para el Bienestar, está enfocado a la sustentabilidad del cultivo, por lo que se apoyará a 175 mil trabajadores de la zafra 2018/19 de 15 entidades:

Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Campeche y Sinaloa.

En su turno, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González informó que más de 600 mil adultos mayores veracruzanos reciben su beca al doble y que 121 municipios del estado están incorporados al programa Sembrando Vida, lo que se traduce en mil 149 ejidos, donde tienen prioridad los pueblos originarios.

El presidente López Obrador afirmó que el país crecerá con bienestar y justicia:

“Y aunque estén pensando en poner impuestos a las mercancías de México en Estados Unidos, nosotros vamos a resistir y no cambia en nada el plan, al contrario, nos da más fuerza, nos consolida en nuestras convicciones. México va a ser una potencia económica con bienestar para su pueblo.”

Producción para el Bienestar: Apoyo a Cañeros

El programa Producción para el Bienestar se implementa desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Incorporó como una de sus 5 modalidades el apoyo a productores de caña de azúcar de 15 estados productores del país.

Los principales estados productores son Veracruz y Jalisco, pero también serán beneficiados San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Campeche y Sinaloa.

La caña está presente en 261 municipios del país, y más del 95 por ciento de los productores son de pequeña escala. El promedio nacional de tenencia de tierra por productor es de 4.8 hectáreas.

El apoyo de Producción para el Bienestar es directo, sin intermediarios. Consiste en una entrega de 7 mil 300 pesos por productor y está dirigido a todos los cañeros, 170 mil, sin importar el tamaño de su predio. Ellosabastecen a los 51 ingenios productores de azúcar del país.

Los productores están inscritos en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Consadesuca)/Sader.

Los apoyos de este programa deberán ser aplicados en fomentar acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios a través de las siguientes acciones:a) renovación de cepas (siembra de caña);b) fertilización orgánica o inorgánica;c) manejo integrado de plagas y malezas;d) pago de labores culturales (pago de maquila, de maquinaria y pago de mano de obra), ye) pago de equipo o servicios de riego.

Los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de los cañeros ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron en 30 por ciento), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña.

Con 830 mil hectáreas y más de 55 millones de toneladas producidas en 2018, México es el séptimo productor de caña en el mundo y el número 31 en rendimientos por hectárea.

El apoyo se entrega mediante depósito bancario a cuentas de bancos comerciales y a la Tarjeta de Bienestar.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *