Mexicana Liverpool sale de compras y adquiere 49.9% de Nordstrom, tienda departamental de EU
La junta directiva de Nordstrom aprobó un acuerdo para privatizar la compañía, otorgando el control mayoritario a la familia fundadora y al grupo minorista mexicano El Puerto de Liverpool que adquirirá el 49.9% de las acciones.
Este movimiento busca revitalizar el desempeño de la cadena de tiendas departamentales, que ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años debido a la feroz competencia de gigantes como Walmart, Amazon y Target.
La transacción, cuya aprobación final se espera en la primera mitad de 2025, implicará que las acciones de Nordstrom dejen de cotizar en la bolsa. Además, incluye un dividendo especial de hasta 25 centavos por acción, condicionado al cierre del acuerdo. La oferta supera la anterior de 23 dólares por acción realizada en septiembre.
Nordstrom, fundada en 1901 como una tienda de zapatos en Seattle, ha visto cómo sus ventas se han estancado en la última década. En 2023, la compañía anunció el cierre de todas sus operaciones en Canadá, incluyendo el despido de 2,500 empleados, tras casi una década de operación en ese país.
Erik Nordstrom, actual director ejecutivo, y Peter Nordstrom, presidente, representan la cuarta generación de liderazgo de la familia y serán clave en los esfuerzos para revitalizar la marca.
Según Neil Saunders, director gerente de GlobalData, el cambio de propiedad permitirá a la familia adoptar una estrategia a largo plazo sin la presión de los mercados públicos.