La Fiscalía de Nueva York anuncia que no retirará acusación por fraude contra Trump
La Fiscalía General de Nueva York rechazó la solicitud de la defensa de Donald Trump de retirar el caso civil en su contra por presunto fraude financiero. Este proceso, en el que el ahora presidente electo fue hallado responsable de inflar el valor de su patrimonio, derivó en una multa de 450 millones de dólares a principios de este año.
En un comunicado, la Fiscalía argumentó que los presidentes no tienen inmunidad en litigios civiles que no estén vinculados con sus funciones oficiales, por lo que el caso seguirá su curso incluso mientras Trump asume la presidencia el próximo 20 de enero. La fiscal general Letitia James destacó que la sentencia tampoco afecta a los otros catorce acusados, entre los que se encuentran los hijos mayores de Trump, Donald Jr. y Eric, así como su compañía y un exejecutivo de la misma.
El equipo legal del magnate envió una carta el 30 de noviembre pidiendo desestimar todas las demandas, argumentando que hacerlo sería “por el bien del país”. No obstante, la Fiscalía señaló que continuará con el proceso y espera el resultado de la apelación presentada por Trump y sus coacusados.
A pesar de esta situación, la Fiscalía aseguró que este caso no interferirá con las responsabilidades de Trump como presidente, una vez que tome protesta.
Con esta resolución, este será uno de varios desafíos legales que enfrentará el líder republicano al iniciar su próximo mandato el 20 de enero de 2025.