Últimas Noticias

Inicia periodo para registro de candidatos independientes para 2018 en Ciudad de México

septiembre 15th, 2017 | by Staff CandenteMX
Inicia periodo para registro de candidatos independientes para 2018 en Ciudad de México
CDMX
0

Ciudad de México, 14 Sep .- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibirá del 15 de septiembre al 10 de octubre la manifestación de intención de candidatos independientes que buscarán participar en los comicios locales del 1 de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IECM acordó ajustar fechas y plazos para recibir la documentación necesaria para el registro de candidaturas en el proceso electoral local 2017-2018, el cual iniciará el 6 de octubre.

Asimismo avaló la convocatoria para los habitantes de la Ciudad de México interesados en participar en el registro de candidaturas sin partido a los diversos cargos de elección popular o bien llamadas candidaturas independientes.

De acuerdo con la legislación, los requisitos que deberán cumplir estos candidatos sin partido serán: acta de nacimiento, credencial para votar vigente, constancia de residencia, pertenecer a una asociación civil y presentar copia certificada de acta constitutiva de la misma.

Además comprobante de acta de la asociación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como contar con dos cuentas bancarias, documentación que deberán entregar al IECM en fecha aún por precisar.

Los aspirantes a candidaturas independientes a Jefe de Gobierno tendrán 120 días para recabar las firmas ciudadanas de apoyo, dentro del periodo que va del 10 de octubre de 2017 y al 6 de febrero de 2018, equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México.

Mientras quienes aspiren a candidaturas sin partido para la elección de diputaciones y alcaldías tendrán 60 días, dentro del periodo del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018, para la obtención de las firmas de apoyo.

En este caso deben ser equivalentes al uno por ciento de la Lista Nominal, correspondiente a la demarcación o distrito electoral por el que deseen contender.

De esta manera quien aspire a una candidatura independiente a Jefe de Gobierno deberá reunir unas 74 mil firmas y en el caso de quien busque contender sin partido para alcalde de Iztapalapa deberá recabar unas 14 mil y de diputado en esa demarcación mil 500.

El periodo de registro de las candidaturas sin partido ante el Consejo General del IECM para la Jefatura de Gobierno, y en los Consejos Distritales del Instituto en el caso de diputaciones y alcaldías será del 15 al 22 de febrero de 2018.

El Consejo General aprobó también el calendario para el periodo de precampañas y registro de candidaturas de las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías.

En el caso de la Jefatura de Gobierno las precampañas iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, mientras para diputaciones locales y alcaldías serán del 3 de enero al 11 de febrero.

En tanto el registro de candidaturas será para Jefe de Gobierno del 9 al 16 de marzo, para diputaciones de mayoría relativa y diputaciones de representación proporcional y alcaldías del 21 al 28 de marzo de 2018.

Asimismo se adelantó que los subsecretarios y secretarios del Ejecutivo local en funciones que tengan intenciones de contender en las elecciones deberán separarse de sus cargos a más tardar la primera semana de enero.

El Consejo General del IECM también aprobó los lineamientos para realizar notificaciones a los aspirantes a candidaturas sin partido para dichos procesos electorales, a través del sistema de notificaciones electrónicas por Internet y se destacaron las ventajas para obtener firmas a través de ese medio.

Los consejeros y representantes de los partidos ante el IECM coincidieron en la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan a la brevedad las impugnaciones legales pendientes sobre el tema electoral local para contribuir a la certeza en el proceso.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Suárez López, recriminó a Morena haber iniciado actos anticipados de campaña, a lo cual el representante de éste partido, Julio Vinicio Lara, afirmó que se trata de un proceso interno de elección de coordinadores territoriales.

El presidente consejero del IECM, Mario Velázquez, llamó a los actores políticos a cuidar la confianza en la ciudadanía en medio de un proceso electoral complejo que iniciara el 5 de octubre.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *