Ingresan a García Luna a prisión de Oklahoma

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue ingresado este jueves al Centro de Transferencia Federal en Oklahoma, según confirmó el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos. Este movimiento se da tras su condena a 38 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares, dictada por un tribunal de Nueva York en octubre pasado.

García Luna fue encontrado culpable de delitos de narcotráfico, colaboración con el Cártel de Sinaloa, y falso testimonio. Durante el juicio, se le acusó de facilitar las operaciones de esta organización criminal mientras desempeñaba un papel clave en la estrategia de seguridad nacional, conocida como la “guerra contra las drogas”.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, destacó en su sentencia que García Luna llevaba una “doble vida”. Según Cogan, aunque no fue responsable directo de todas las muertes relacionadas con el narcotráfico, sí fue un “gran facilitador” de las actividades del cártel.

El Centro de Transferencia Federal en Oklahoma, donde ahora se encuentra, tiene capacidad para albergar a 1,255 reclusos y funciona como una prisión de paso para procesar traslados.

Es probable que García Luna sea ubicado en una prisión federal definitiva en las próximas semanas.