“Habrá más sangre” por la violencia en México: Iglesia

Durante la presentación del Reporte Anual 2024 sobre Violencia contra Sacerdotes, Religiosos e Instituciones de la Iglesia Católica en México, el padre Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM), advirtió que la situación de inseguridad en el país podría agravarse. “Va a haber más sangre, lamentablemente. Me quisiera equivocar”, afirmó el sacerdote.

Al respecto, Sotelo señaló que la estrategia de seguridad del gobierno federal, conocida como “abrazos, no balazos”, no ha dado resultados y consideró que los llamados “diálogos por la paz” no son suficientes para enfrentar la crisis de violencia.

“El vacío de poder y el debilitamiento del estado de derecho provocan una necesidad: alguien debe asumir lo que el Estado ha dejado de hacer”, subrayó. Según el reporte, la Iglesia ha tenido que asumir en algunas regiones tareas que corresponderían a las autoridades.

El informe destacó que entre 1990 y 2024 se han registrado 80 asesinatos de sacerdotes en México. La mayoría de los crímenes ocurrieron en zonas marcadas por el control del crimen organizado y el abandono estatal.

El sacerdote insistió en la necesidad de replantear las estrategias de seguridad y llamó a reconocer si la situación ha superado a las autoridades en algunos puntos del país. “No basta con salir en la foto y decir ‘estamos trabajando’; la situación está dejando mucha sangre de ciudadanos mexicanos”, enfatizó.

Para finalizar, la Iglesia Católica de nuestro país reiteró su disposición a colaborar en iniciativas que realmente contribuyan a reducir la violencia y proteger a las comunidades más vulnerables.