Últimas Noticias

Fugas de agua y grietas siguen impidiendo regularizar abasto de agua a habitantes de Xochimilco

septiembre 28th, 2017 | by Staff CandenteMX
Fugas de agua y grietas siguen impidiendo regularizar abasto de agua a habitantes de Xochimilco
Valle de México
0

Xochimilco, 23 sept.- El desabasto de agua que afecta desde hace más de una semana a los pueblos y barrios se debe principalmente a las fallas en la red eléctrica con la que se mantienen en funcionamiento pozos y garzas de la demarcación, además de los daños sufridos en la infraestructura hidráulica existente.

La Delegación Xochimilco informó lo anterior al tiempo de precisar que la red de agua potable, compuesta principalmente por materiales rígidos y muy antiguos como cemento o asbesto sufrió afectaciones graves durante el sismo en toda la zona de transición que corre por los poblados del oriente de la demarcación. Sin embargo, la mayoría de los pozos ya se encuentran en funcionamiento, esto significa que en algunas partes ya se ha restablecido el servicio.

Al respecto, el Jefe Delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, precisó que los problemas desabasto de agua se tienen principalmente en las zonas afectadas por sismo, que son: Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y en los 17 barrios del centro de Xochimilco.

En este sentido, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las autoridades delegacionales trabajan de manera conjunta para resolver el problema que representan las fugas y fracturas, así como el abastecimiento del vital líquido.

Es importante señalar que la dotación de agua, de la totalidad de pueblos y barrios de la demarcación, es por medio de los pozos que alimentan el acueducto, mismo que se encarga del suministro del vital líquido en los hogares de los habitantes de Xochimilco.

Por otro lado, debido a daños en la planta de tratamiento de agua “Cerro de la Estrella” aunados a siete fracturas en la red de conducción que surte el agua a los canales de Xochimilco, desde hace un mes, no habían bombeado agua a la zona lacustre.

La reparación de las mismas, así como de las fisuras en los tanques de dicha planta ha reactivado su funcionamiento por lo que se han recuperado los niveles en las diferentes zonas chinamperas y turísticas. Afortunadamente después del sismo no hubo daños en las esclusas.

Cabe mencionar que los niveles en la zona lacustre varían de acuerdo con los hundimientos diferenciales, por lo que el nivel más profundo se tiene en la zona pegada a periférico en tanto que la más baja se encuentra en la zona del embarcadero Zacapa.

El terremoto del 19-S ocasionó una grieta de 1 kilómetro de largo en terrenos ejidales de San Gregorio Atlapulco y 4 fracturas en el camino denominado “La Brecha” en San Luis Tlaxialtemalco, por lo que el gobierno delegacional ha solicitado al Comité Evaluador de Daños del FONDEN la constitución del Subcomité de Medio Ambiente para diseñar e implementar estrategias de solución a la problemática y restaurar el entorno natural de dichas localidades.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *