Últimas Noticias

Expertos en nopal de Brasil capacitan a productores de Milpa Alta para que acaben con malas prácticas de cultivo

Expertos en nopal de Brasil capacitan a productores de Milpa Alta para que acaben con malas prácticas de cultivo

enero 1st, 2017
Milpa Alta

Ciudad de México, 1 Ene .- Con el fin de traer a México técnicas de buenas prácticas de producción del nopal e impulsar su consumo humano, especialistas del Instituto Brasileño de Investigación Agropecuaria visitaron este mes de diciembre a productores de la delegación Milpa Alta.

Adriana Contreras, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destacó la importancia de que los productores de nopal tengan un compromiso con el medio ambiente y la salud al aplicar procesos limpios, para que el gobierno los apoye en la certificación en buenas prácticas.

La directora general de Desarrollo Rural de la dependencia destacó la importancia de que los productores de nopal tengan un compromiso con el medio ambiente y la salud al utilizar procesos limpios, para que el gobierno los apoye en la certificación en buenas prácticas.

Informó que los investigadores, quienes además son especialistas en alimentación de ganado, control biológico de plagas y enfermedades, así como en mejoramiento de especies vegetales, señalaron que provienen de una zona semiárida en donde se tienen plantadas más de un millón de hectáreas de nopal, para uso exclusivo de forraje.

Ante esa situación, los investigadores buscan reorientar su forma de producción para que pueda ser útil para el consumo humano, por lo que la visita también tuvo como objetivo que conocieran los diversos usos del nopal verdura.

Resaltó que los productores visitados por los investigadores brasileños están certificados en buenas prácticas relacionadas con el cultivo de nopal en el país y la Secretaría de Desarrollo Rural los apoyó para que lograrán un contrato para surtir su verdura a hospitales y ocasionalmente a reclusorios.

Durante el encuentro, los productores entregaron a los investigadores una canasta de productos derivados del nopal y amaranto, así como el recetario La grandeza del nopal: identidad y orgullo nacional, para que conozcan y puedan introducir esta verdura como alimento en Brasil.

Baja la producción de nopal en Milpa Alta

Cabe mencionar que la producción de nopal verdura es la actividad agrícola de mayor relevancia en la Ciudad de México y Milpa Alta se consolidó por 2 décadas como la cuna del “oro verde”, con sus 250 mil toneladas de producción, las cuales casi al cierre de 2016 se han reducido en 20 por ciento.

En 2014 la Ciudad de México obtuvo 29.5 por ciento del total de la producción del país, situándose entre Morelos, entidad que produjo el 38.1 por ciento, y el Estado de México con el 8.5 por ciento. En conjunto las tres entidades aportan tres cuartas partes del total de la producción.

En 2015 Milpa Alta plantó 2 mil 850 hectáreas de las cuales se obtuvo 250 mil 292 toneladas de producción, sin embargo, el 2016 apenas se sembraron 2 mil 300 hectáreas, las causas del descenso fueron la falta de rentabilidad, lo cual fue aprovechado por estados como Morelos y hasta Tlaxcala, que desplazaron a Milpa Alta en exportación a naciones como Estados Unidos, Francia y Japón

En 2015, lor productores de Milpa Alta obtuvieron ingresos de 463 mil 462 millones de pesos, en 2016, esta cifra se reducirá de forma considerable.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *