Últimas Noticias

Estudiantes del Tec de Colima obtienen del bagazo de la caña de azúcar, plástico biodegradable

junio 8th, 2016 | by Staff CandenteMX
Estudiantes del Tec de Colima obtienen del bagazo de la caña de azúcar, plástico biodegradable
Ciencia y Tecnología
0

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) utilizaron el bagazo de la caña de azúcar que desechan las máquinas de la región para transformarlo en un plástico biodegradabale.

El proyecto llamado BioCane busca crear un plástico biodegradable al medio ambiente con el uso de los residuos de la industria cañera, dijo la estudiante Verónica Citlali Salazar Salazar, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La alumna de ingeniería ambiental explicó que el bagazo de la caña de azúcar se somete a un proceso de secado y triturado, luego se mezcla con otras sustancias para crear el bioplástico.

“Con este proyecto se logrará reducir la generación de plásticos derivados del petróleo, se le dará más vida útil a los rellenos sanitarios y se reducirá la contaminación atmosférica, ya que últimamente se está quemando el bagazo de la caña de azúcar”, aseguró la estudiante del Itec.

Por su parte, el asesor y coordinador institucional de proyectos de invocación, Olimpo Lúa Madrigal, mencionó que en algunas partes el bagazo se da como alimento para ganado y todavía no se aprovecha al 100 por ciento.

“Se pretende convertirlo por medio de un proceso en bioplástico para que tenga varias aplicaciones, como película de empaque o para hacer ángulo perfil, que se utiliza para los empaques de limón o de mango”, señaló el asesor.

En lo que se refiere al proceso, Lúa Madrigal expuso que la innovación se centra en una sustancia que usan los jóvenes en el secado y triturado del bagazo de caña, lo que produce una pasta similar a un plástico, por ello el nombre de bioplástico.

Después de esa pasta, pasa por algunas operaciones de conformado y se deposita en moldes para luego dejarlo enfriar.

“Pero esa sustancia se mantiene en secreto porque la innovación del proceso radica en ella, por eso no la quieren hacer tan abierta”, comentó Lúa Madrigal.

El asesor del proyecto señaló que no es innovador y que no es un secreto que el bagazo se pueda lavar, triturar y moler hasta convertirse en polvo.

Sin embargo, lo importante en este proyecto es la sustancia que permite que se adhieran las partículas y generen una estructura molecular parecida al plástico, el cual puede convertirse en un producto determinado a través de moldes, sostuvo.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *