Últimas Noticias

EPN y Merkel acuerdan fortalecer cooperación comercial, en derechos humanos, combate al CO y corrupción así como apoyo en renegociación del TLCAN

junio 9th, 2017 | by Staff CandenteMX
EPN y Merkel acuerdan fortalecer cooperación comercial, en derechos humanos, combate al CO y corrupción así como apoyo en renegociación del TLCAN
Nacional
0

Ciudad de México, 9 Jun .- México y Alemania viven su mejor momento económico y político, pese a retos globales comunes como la migración ilegal, problemática que debe ser enfrentada con mejores prácticas, aseguró la canciller alemana Angela Merkel.

La canciller destacó que México y Alemania ya colaboran en diversas aéreas, entre las que destacan economía, política, Estado de derecho, derechos humanos, medio ambiente, lucha contra el cambio climático y educación, entre otras.

Sobre la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea refirió que es preciso acelerar los procesos para que este mismo año quede listo, y aclaró que “va mucho más allá del libre comercio, también se trata de una cooperación política más amplia”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional junto al presidente Enrique Peña Nieto, Merkel expuso que en el caso del Estado de derecho se ha ampliado la promoción y cooperación.

“Lo dramático son las desapariciones y lo importante es que esto se castigue y que se encuentre a los culpables, es de importancia vital, y por ello también cooperamos con la Procuraduría General de la República (PGR) y también con las asociaciones que representan a las víctimas”, expresó.

En materia económica, destacó la intención de empresarios alemanes por intensificar sus inversiones en México, por lo que siguen muy de cerca las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos impresionados por las muchas reformas que han impulsado en materia económica que han mejorado el clima de inversiones; es muy grato que el sistema de formación dual haya progresado tanto en México, queremos seguir impulsando eso esfuerzos”, abundó.

En ese contexto auguró el mejor de los éxitos para México, Estados Unidos y Canadá en la modernización del acuerdo, el cual, dijo, al final será beneficioso para todos los países.

“Tenemos interés en que Estados Unidos y México tengan buena cooperación, hablamos del TLCAN, hay buenos motivos por los que México se interese por el mercado europeo y la Unión Europea”.

Agregó que “vivimos en un mundo multipolar y no queremos tener contactos unilaterales, el lema del G20 es conformar un mundo interconectándose y tener buenas relaciones entre socios”.

“Sobre el TLCAN quisiera decir que es buena noticia que haya diálogo para intentar lograr alguna mejora y deseo a los países integrantes éxito.

“Hoy en materia de energía en este acuerdo no se había hecho nada, entre tanto la situación de abastecimiento energético ha cambiado, sobre todo en Canadá y los Estados Unidos, así que espero que estas acciones sean coordinadas con éxito”, abundó.

Por otra parte la canciller Merkel puntualizó que en cuanto a gobernanza “es importante que en México haya estructuras donde se luche contra la corrupcion, haya transparencia y sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil”.

Asimismo manifestó querer ayudar en lo que sea posible “para apoyar a México en esta lucha”. “Hay que apoyar y fortalecer las fiscalías para que haya más seguridad y son todas medidas importantes”.

Al hablar sobre el populismo, a pregunta expresa, manifestó que los intentos de deplegar asuntos complejos mediante respuestas simples “están condenados al fracaso, nunca han tenido éxito, por eso yo no creo en respuestas simples”.

Ante ello, dejó claro que es importante que ciudadanos, ya sea en la Unión Europea o en otros continentes, tengan la impresión de que la política los vea a todos, por lo que se deben crear situaciones en las que todos ganen y existan ventajas para todos.

Comparte con tus amigos:
Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *