Trump reitera deseo de adquirir Groenlandia y el Canal de Panamá y sumar a Canadá a EU
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje navideño que ha generado controversia por su tono y contenido.
A través de su red social Truth Social, Trump dirigió palabras críticas hacia diversos actores nacionales e internacionales.
En su mensaje, Trump se refirió en primer instancia a sus opositores políticos como “lunáticos radicales de izquierda” y expresó su intención de recuperar el control del Canal de Panamá, sugiriendo que China lo opera de manera ilegal.
Además, reiteró su deseo de adquirir Groenlandia por motivos de seguridad nacional y propuso la anexión de Canadá como el 51º estado de Estados Unidos, argumentando que esto reduciría los impuestos y mejoraría la protección militar para los canadienses.
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para “reparaciones”, pero no tienen absolutamente nada que decir sobre “nada”. También al gobernador Justin Trudeau de Canadá, cuyos impuestos a los ciudadanos son demasiado altos, pero si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían inmediatamente su tamaño y estarían protegidas militarmente como ningún otro país en cualquier parte del mundo. Del mismo modo, al pueblo de Groenlandia, que es necesario para los Estados Unidos por razones de seguridad nacional y que quiere que Estados Unidos esté allí, ¡y lo estaremos!…”. Escribió el también magnate neoyorquino.
Al respecto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reiteró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo”, defendiendo la soberanía del país sobre esta importante vía interoceánica.
Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, reiteró que el territorio perteneciente a Dinamarca “no está a la venta”, rechazando la propuesta de Trump de adquirir la isla.
En contraste, el presidente saliente, Joe Biden, emitió un mensaje navideño más tradicional, enfocándose en la unidad y la esperanza para el país.