Congresos de Oaxaca y Tlaxcala también van por elegir a su Poder Judicial local por voto popular en 2025
Los congresos de Tlaxcala y Oaxaca tiene ya iniciativas de reformas históricas que permitirán elegir a magistrados de los tribunales de justicia administrativa y de conciliación y arbitraje mediante voto popular a partir de 2025.
Estas medidas, indicaron los legisladores proponentes, buscan fortalecer la independencia del poder judicial local y fomentar la transparencia en los procesos de designación, alineándose con el modelo propuesto inicialmente por Andrés Manuel López Obrador y respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Tlaxcala, la reforma contempla la renovación de diversas magistraturas y jueces, lo que representa un cambio significativo en la estructura judicial estatal.
La iniciativa en el caos de Tlaxcala establece un cronograma para la instalación de comités de evaluación y el registro de aspirantes. Además, incluye la solicitud de recursos adicionales para que los Organismos Públicos Locales Electorales de ambas entidades organicen estos comicios extraordinarios, destacando la necesidad de un presupuesto complementario.
Durante los debates, se mencionaron argumentos tanto a favor como en contra. Los defensores resaltan que esta medida reducirá el clientelismo y la corrupción, mientras que críticos advierten sobre posibles riesgos, como la influencia de poderes fácticos en el proceso electoral judicial.