Últimas Noticias

Congreso modifica Ley Electoral que aumenta diputados “pluris” para partidos políticos

junio 29th, 2017 | by Staff CandenteMX
Congreso modifica Ley Electoral que aumenta diputados “pluris” para partidos políticos
Monterrey
0

Monterrey, 29 jun.- Tras una larga jornada de sesiones, el Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta por mayoría de votos la reforma a la Ley Electoral de Nuevo León.

A pesar de las manifestaciones y críticas de organismo civiles, los legisladores votaron pasada la media noche del miércoles el dictamen que, entre muchos cambios, contempla la figura de diputados plurinominales.

De acuerdo a lo establecido en el expediente, el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, dijo que las modificaciones entrarán en vigor después de su aprobación, aunque también deberán ser publicadas en el Diario Oficial como mero trámite.

En medio de los cuestionamientos sobre las críticas que han generado estos acuerdos, el legislador priista reconoció que en efecto, las diputaciones plurinominales o de representación tienen como principal objetivo garantizar la permanencia los partidos en el Congreso, y destacó que con estas reformas todos los partidos podrán tener garantizados al menos dos posiciones en el poder legislativo.

En el mismo sentido, el diputado Héctor García informó que se aprobó la paridad de género para las próximas elecciones, lo que logró que este sentido de igualdad se de en un 50-50 para hombres y mujeres que deseen participar en la contienda del 2018.

En el tema de la reelección, mencionó que en su caso los alcaldes deberán separarse de sus cargos hasta un día antes de que arranquen las campañas y los diputados locales podrían continuar con normalidad debido a que también se aprobó adelante los periodos de sesiones durante las épocas electorales.

Para el caso de los independientes, indico que se reducirá de 3 a 1 el porcentaje de firmas que exige la ley para que alguna persona pueda contender por esta vía.

Los diputados que emitieron su voto en contra son: Karina Barrón, Concepción Landa García, Samuel García, Eugenio Montiel, Marco Martínez, Sergio Arellano y, Rubén González.

Comparte con tus amigos:
Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *