Últimas Noticias

Con autosuficiencia, amenazas de Trump nos harán “lo que el viento a Juárez”

junio 16th, 2019 | by Adriana Guzman
Con autosuficiencia, amenazas de Trump nos harán “lo que el viento a Juárez”
Pais
0

Invertir en actividades productivas como el campo o pequeños negocios, empezando por comunidades en situación de pobreza, es la primera etapa que impulsa el gobierno federal para el cumplimiento de dos metas fundamentales: evitar la migración y lograr la autosuficiencia mediante un mercado interno fuerte.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo punto de su gira por Chihuahua, donde encabezó una asamblea pública para dialogar con habitantes de la región -que da paso a la Sierra Tarahumara- sobre los primeros avances de la nueva administración.

Al abordar el reciente acuerdo con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio, el mandatario recordó que nuestro gobierno se concentrará en las causas estructurales que orillan a las familias a abandonar sus comunidades en busca de una vida mejor.

En ese sentido, señaló que se apostará por la creación de empleos y la inversión en apoyos directos para fortalecer las actividades productivas de cada región, lo cual dejará demostrado que la migración es consecuencia de la necesidad económica:

“Tenemos la oportunidad de probar que, si se apoya en sus lugares de origen a los migrantes y no se ven en la necesidad de emigrar, si tienen créditos, apoyos en sus pueblos, si hay trabajo, si hay bienestar, entonces se resuelve el problema porque la gente no sale de sus comunidades, no abandona su familia por gusto, lo hace por necesidad.”

De acuerdo con el mandatario, lo sucedido recientemente en la relación bilateral con Estados Unidos, nos enseña como mexicanos la importancia de generar nuestros propios bienes de consumo para evitar la dependencia:

“Debemos ser autosuficientes porque si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez. Por eso tenemos que fortalecer nuestro mercado interno y apoyar las actividades productivas en México. Y por eso les digo aquí, en Cuauhtémoc que vamos a apoyar a los productores, es un compromiso que tenemos, impulsar todas las actividades productivas en Chihuahua.”

Informó que se encuentra en proceso de entrega todo un bloque de apoyos para el campo como los Precios de Garantía, donde el gobierno federal comprará granos básicos a precios superiores. Además, productores, ejidatarios y pequeños propietarios tendrán derecho a dos apoyos económicos anuales, previo a cada ciclo agrícola.

En este caso, como en el resto de los programas del gobierno federal, la preferencia se dará a las personas con más necesidad:

“Empezamos por los de abajo. Por el bien de todos, primero los pobres. Pero no quiere decir que no les vaya a llegar a todos, va a llegar, pero primero a los que tienen 20 hectáreas; luego vamos a ir subiendo a 30, luego hasta arriba, porque lo que necesitamos es producir en México lo que consumimos.

“Por eso le digo a los productores de esta región de Cuauhtémoc que me piden que se aumente de 20 a más hectáreas: Hago el compromiso de que así va a ser. Vamos a ir avanzando progresivamente para apoyar a todos los productores, ejidatarios y pequeños propietarios.”

El mandatario entregó apoyos a personas con discapacidad, estudiantes y jóvenes. Anunció que, tan sólo en Ciudad Cuauhtémoc, casi cinco mil alumnos de nivel medio superior están empezando a recibir la beca universal por mil 600 pesos bimestrales, lo mismo que 19 mil chihuahuenses con discapacidad.

Acompañaron al presidente la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores González, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevarez, así como legisladores federales.

Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *