Últimas Noticias

Con 130 mil pesos, empresa mexicana convierte casi cualquier automóvil convencional en eléctrico

julio 8th, 2017 | by Staff CandenteMX
Con 130 mil pesos, empresa mexicana convierte casi cualquier automóvil convencional en eléctrico
Ciencia y Tecnología
0

Este proyecto no sólo ayuda a promover el ahorro económico, también favorece la calidad del aire. En palabras del director de la empresa Alto Rendimiento Automotriz, Héctor Ruíz García, los automóviles pasan por una transformación en la que dejan de contaminar usando baterías de litio o de plomo ácido conectadas en serie para conformar bancos con un voltaje entre 48 y 144 volts. Esto permitirá al coche correr por encima de los 100 kilómetros por hora, velocidad que es idónea para zonas urbanas en donde el máximo reglamentado es entre 40 y 80 kilómetros por hora.

Además, menciona Ruíz García, esta tecnología facilitaría el ahorro económico, pues “con el gasto de 500 pesos semanales en gasolina para un automóvil de combustión interna, con el eléctrico se usa la misma cantidad pero bimestralmente, lo que se traduce en un rendimiento equivalente a 100 km por litro, pagando electricidad en lugar de gasolina.”

Es decir que para un vehículo compacto puede convertirse en eléctrico con 130 000 pesos en una semana: “Nosotros ponemos el moto, la controladora, las baterías, el plato adaptador a la transmisión, el cableado de potencia y el cargador para que la gente pueda tener vehículo listo para circular.” De acuerdo con el líder de la investigación, “el proceso de conversión inicia con la extracción del motor de combustión interna, después se diseña la adaptación del motor eléctrico al vehículo antiguo, posteriormente se traza el espacio que alojará el banco de baterías, es decir el equivalente al tanque de gasolina de un coche de combustión interna.”

Esta transformación brinda un acercamiento económicamente accesible al consumidor, pues tan sólo los vehículos eléctricos superan el medio millón de pesos haciéndolo casi innaccesible para muchos conductores de las ciudades de México. Así el automóvil puede brindar numerosos beneficios tanto al usuario como al medio ambiente, con un cargador que puede conectarse a cualquier enchufe existente. Además, el equipo brinda asesoramiento para el registro ante las autoridades correspondientes y contar con el permiso para circular diariamente.

Esta tecnología ya se ha probado en diez vehículos, demostrando que “no hay limitante en el tamaño del auto, sólo que a mayor tamaño, se requiere una inversión mayor, pero podemos hacer cualquier conversión”. La importancia de estas conversiones a automóviles eléctricos “reside en demostrar que esto es una tecnología al alcance de todos; nuestra intención es que no se aumente al parque vehicular, sino que de los existentes y obsoletos, se reutilicen para generar beneficios tanto económicos, sociales como ambientales.”

Comparte con tus amigos:
Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *