Últimas Noticias

COFECE pone condiciones para venta de algunas sucursales de Soriana a Chedraui

marzo 10th, 2017 | by Staff CandenteMX
COFECE pone condiciones para venta de algunas sucursales de Soriana a Chedraui
Negocios
0

Ciudad de México, 10 Mar .- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objeta parcialmente a la concentración entre tiendas Soriana y Chedraui, y sólo autoriza la operación para una parte de los activos planteados por las empresas en su propuesta.

De esta forma Soriana pretendía dar cumplimiento a algunas de las condiciones que la Cofece le impuso en octubre de 2015, para poder adquirir 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana.

Soriana quedó condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.

Refiere, que por lo anterior, Soriana presentó ante la Cofece un paquete de desinversión de seis tiendas a favor de Chedraui, el cual contempla arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.

En particular, para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, a juicio de la Cofece, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí.

Ello, podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Por tanto, la Comisión objeta la concentración de dichos establecimientos.

Es preciso destacar que dentro del paquete de tiendas, algunas están ubicadas en inmuebles de terceros, así que se planteó en estos casos, la cesión de derechos de arrendamiento de Soriana a Chedraui como esquema de desinversión, por lo que la Comisión determinó que este mecanismo sí cumple con las condiciones impuestas en la resolución y la operación quedó autorizada.

La Cofece abundó, que el análisis de concentraciones que establece la LFCE es de carácter preventivo, por lo que previo a una concentración se requiere la autorización.

Comparte con tus amigos:
Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *