Clara Brugada pone en marcha el operativo ‘Orden y Seguridad’ para el Centro Histórico de la Ciudad de México

  • Arrancó retirando a ambulantes que habían invadido la explanada del Palacio de Bellas Artes

 

 

 

 

Este jueves la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden para las personas que habitan, trabajan y visitan esta emblemática zona de la capital.

El operativo, que arrancó en la explanada del Palacio de Bellas Artes, incluye la participación de 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 160 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, además de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).

Clara Brugada destacó la importancia de recuperar espacios emblemáticos como Bellas Artes para el disfrute de la ciudadanía:

“Hoy se recupera Bellas Artes, ya está libre para la población. Así se irá avanzando en todos los cuadrantes del Centro Histórico, garantizando seguridad, orden y movilidad adecuada”.

El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), César Cravioto Romero, informó que el operativo estará vigente del 19 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, y subrayó la necesidad de mantener un equilibrio entre el comercio en vía pública y el orden urbano. Cravioto agregó que sólo 14 comercios cuentan con permisos vigentes, pero muchos no respetan su ubicación asignada, por lo que serán retirados si no se ajustan a las normas.

Hasta el corte de las 15:00 horas, se reportó la remisión de 42 motocicletas al corralón por infracciones como falta de casco, licencia o estacionarse en lugares prohibidos.

El operativo incluye medidas para garantizar la correcta vialidad y evitar problemas causados por el comercio ambulante, así como el cumplimiento de normas por parte de transportistas y comerciantes. Cravioto subrayó que la acción no busca generar conflictos, sino promover una convivencia ordenada:

“Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, donde todos puedan convivir respetando las normas y los derechos humanos”. Concluyó.