Últimas Noticias

Cifra de muertos en la Ciudad de México tras sismo cierra en 228, 369 en todo el país: SEGOB

octubre 4th, 2017 | by Staff CandenteMX
Cifra de muertos en la Ciudad de México tras sismo cierra en 228, 369 en todo el país: SEGOB
Nacional
0

Ciudad de México, 4 Oct .- El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que el sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 228 muertos en la Ciudad de México, en tanto que 69 personas fueron rescatadas con vida.

Además, esta madrugada se recuperó el último cuerpo en el edificio colapsado de la avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma, el cual fue entregado a sus familiares, por lo que ya no se tiene reporte de personas atrapadas o extraviadas a raíz del fenómeno natural.

Al presentar un informe sobre las acciones realizadas en la Ciudad de México luego del sismo, indicó que de inmediato se instaló el Comité Nacional de Emergencias y se activó el PlanMX, con lo que se ordenó el envió elementos de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas.

Puente Espinosa detalló que para esta emergencia, el gobierno federal desplegó más de 10 mil elementos que de manera oportuna estuvieron en los puntos colapsados, implementado el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

Adicionalmente se sumaron casi 50 mil servidores públicos de las unidades del gobierno federal que se encontraban activos en sus centros de trabajo, quienes pusieron en marcha sus protocolos de actuación, todos coordinados por el Comité Nacional de Emergencias que encabeza el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal destacó que de inmediato iniciaron las labores de búsqueda y rescate, distribuyendo la responsabilidad y el comando en cada una de las 38 estructuras colapsados, tareas en las que participó personal designado por el gobierno de la ciudad, así como un alto mando de la Defensa y de la Marina.

De igual forma, se convocó a grupos especializados en protección civil, Cruz Roja, así como de otros estados, que se sumaron a los trabajos que realizaban grupos de rescate de la Ciudad de México para complementar a los grupos profesionales de binomios caninos y de estructuras colapsadas.

En la residencia oficial de Los Pinos y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador nacional de Protección Civil que más de 15 estados respondieron a la convocatoria, al tiempo que resaltó la participación sin descanso de la población de manera coordinada y sin descanso.

Para ello, fueron capacitados para poder sumarse a las labores de apoyo a los equipos profesionales, de logística, carpintería para apuntalamientos, atención psicológica, remoción de escombros y un sin fin de actividades para agilizar los trabajos de rescate.

Puente Espinosa refirió que México aceptó la ayuda internacional otorgada a través de 15 países con 439 elementos que se fusionaron a los cuerpos de emergencia nacionales, aportando su experiencia, equipo y voluntad.

Se reforzó además la seguridad y logística en las zonas afectadas, para lo cual la Policía Federal desplegó personal, así como de elementos de la Gendarmería, en coordinación con la Policía de la capital.

“En este trabajo coordinado se rescataron 69 personas con vida y, lamentablemente hasta ahora 228 fallecieron en la capital del país, que ya fueron entregados a sus familias”, expresó.

Respecto a los más de 18 mil reportes de solicitud de verificación de inmuebles reportados a Locatel y 911, se han atendido un número importante para ser catalogados con color verde, como habitables; amarillo con requerimiento de reparaciones y rojo, no habitables.

La Comisión Federal de Electricidad restableció ciento por ciento a más de un millón de usuarios que resultaron afectados, con más de mil 800 técnicos, entre otros.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *