Últimas Noticias

Chalecos amarillos reducen su número en protesta de este sábado

abril 27th, 2019 | by Martha Higareda Perea
Chalecos amarillos reducen su número en protesta de este sábado
Internacional
0

El movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia realizó hoy su vigésima cuarta semana de protestas, aunque a pesar de los llamados a manifestarse contra los anuncios del presidente Emmanuel Macron, la movilización fue menor a lo esperado, según datos oficiales.

El Ministerio del Interior contabilizó esta tarde 23 mil 600 manifestantes en todo el país, incluidos dos mil 600 en París y unos dos mil en la ciudad de Estrasburgo, donde se había llamado a una movilización internacional, y describió la participación como una de las más bajas desde que inició el movimiento social.

Los “chalecos amarillos” por su parte informaron que contaron un mínimo de 60 mil 132 manifestantes en esta jornada, correspondiente al Acto XXIV de las protestas que comenzaron en noviembre pasado.

La convocatoria esta semana apuntaba a expresar la inconformidad por las medidas anunciadas el jueves por Macron, tras el Gran Debate Nacional organizado por el presidente en un intento por dar una salida al movimiento.

De acuerdo con algunos “chalecos amarillos”, una baja en la participación se explicaría en parte porque algunos manifestantes planean concentrarse para las protestas del próximo 1 de mayo.

En París, los organizadores indicaron que a los “chalecos amarillos” se sumaron más de tres mil 500 personas de la Confederación General de Trabajadores (CGT) para marchar por las calles de la ciudad, en una jornada que transcurrió en calma, al igual que en Burdeos, Lille, Lyon, Rennes, Rouen y Toulouse.

En Estrasburgo, que fue el epicentro del movimiento este sábado, se realizó una demostración internacional para atraer la mirada de los diputados del Parlamento Europeo, que tiene su sede en la ciudad, a pesar de que los manifestantes no pudieron acercarse al complejo debido a las prohibiciones de la policía.

La manifestación terminó en relativa calma, luego de algunos episodios de tensión que tuvieron lugar cuando algunos “chalecos amarillos” intentaron llegar hasta la institución europea y causaron daños a mobiliario urbano, por los cuales 42 personas fueron arrestadas.

Según reportes de diversos medios de comunicación franceses, entre los chalecos de color amarillo que portaban los manifestantes, se observaron banderas alemanas, belgas, suizas e italianas.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *