Últimas Noticias

Casi el 90 por ciento de bosque de Milpa Alta está afectado por talamontes

septiembre 8th, 2019 | by Javier Juarez
Casi el 90 por ciento de bosque de Milpa Alta está afectado por talamontes
Milpa Alta
0

Al dar un balance sobre el Reto Verde, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a la fecha se han reforestado y revegetado 2.6 millones de árboles y plantas en suelo de conservación y zona urbana.

“Son 2 millones de árboles del Reto Verde, solo en el suelo de conservación y en la parte urbana llevamos alrededor de 650 mil plantas sembradas”, precisó.

En el marco del “Sábado de Tequio” y como parte de la jornada de #RetoVerde, realizado en las tierras comunales de Tlacotenco, Milpa Alta, la mandataria capitalina detalló que para este año se plantarán 4 millones de árboles en suelo de conservación y un millón de plantas en la zona urbana, para alcanzar la meta de 5 millones de especies.

A pregunta expresa respecto a las zonas más afectadas por la tala clandestina, Sheinbaum Pardo dijo que las comunidades del Ajusco, Topilejo y Milpa Alta han sufrido de la deforestación, debido al abandono de casi diez años.

No obstante, el actual Gobierno capitalino tiene como objetivo combatir dicho rezago en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y los campesinos, comuneros y núcleos agrarios. 

“Un bosque cuando está sano brinda servicios ambientales; hay mayor captación de agua de lluvia, hay menos erosión, se conserva la biodiversidad. Y en la medida de que hay tala, disminuyen todos estos servicios y la biodiversidad”, señaló la Jefa de Gobierno.

Por su parte, la directora general de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Columba Jazmín López Gutiérrez, comentó que el 88 por ciento del bosque de Milpa Alta se encuentra afectado por la tala clandestina y los vientos del 2010 y del 2016 que dañaron la zona y que no fueron atendidos. En tanto, que 250 hectáreas del suelo de conservación del Ajusco están afectadas por deforestación.

“Nosotros hoy el Tequio con la doctora lo que decidimos fue visibilizar el mal estado en que nos dejaron los bosques y nos estamos comprometiendo para que al término del gobierno de la doctora los bosques estén con programas de manejo para restaurar”, detalló como parte de las acciones para mejorar el suelo de conservación de Milpa Alta.

Como parte de la Jornada de Sábado de Tequio en la comunidad de Tlacotenco, se sembraron 3 mil 894 pinos de hartwegii y mil 425 siembra de perlilla en 50 hectáreas.

En las labores participaron 600 personas para el trabajo comunitario; 84 elementos de la Guardia Nacional y 20 voluntarios del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

En suelo urbano, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó la plantación de 25 mil agapandos, azaleas y lirios, con la participación de 50 personas en las alcaldías Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

Las labores de revegetación y limpieza se efectuaron sobre las jardineras de la Avenida Mariano Escobedo en la alcaldía Miguel Hidalgo; también en las áreas verdes de Canal de Miramontes, Coyoacán; y sobre Calzada de la Viga, en Iztacalco. 

Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *