Últimas Noticias

Avanzan 80 por ciento recomendaciones a justicia laboral en Jalisco

abril 14th, 2016 | by Staff CandenteMX
Avanzan 80 por ciento recomendaciones a justicia laboral en Jalisco
Guadalajara
0

Guadalajara, 14 Abr .- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, reportó hoy un avance de 80 por ciento en recomendaciones para mejorar la Justicia Laboral de Jalisco.

Así se expresó tras reunirse con los integrantes de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), a quienes presentó los avances en la mejora de la justicia laboral en la entidad.

Resaltó que gracias a un estudio y encuesta de percepción realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en 2012, cuyos resultados se presentaron el año pasado, se obtuvo un diagnóstico de las condiciones que guardaba la Justicia Laboral en la entidad, de las cuales IMCO emitió siete recomendaciones.

Precisó que hasta diciembre del 2015 se logró 80 por ciento de avance en estas recomendaciones, al implementar acciones como la rotación de presidentes especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, capacitar al personal de la dependencia, y ampliar las salas de ratificación de renuncias y finiquitos.

Mencionó que además se arrancó con el proyecto de digitalización del archivo, que permitirá dar más certeza jurídica.

“Logramos un acuerdo con representantes de patrones y trabajadores para digitalizar el archivo muerto de los últimos cinco años, este proyecto avanza, buscamos recursos, y hasta el momento hemos etiquetado 2.5 millones de pesos, pero hablamos que es un proyecto que requerirá siete millones”.

Afirmó que este trabajo irá en conjunto con la construcción de la nueva sede de la JLCA , cuyo compromiso es entregarla el próximo 30 de junio para cumplir con la demanda de más de 20 años de contar con instalaciones amplias y dignas para el personal, abogados y trabajadores que día con día se dan cita.

Destacó que como parte del Comité de Evaluación y Seguimiento a las Políticas del Trabajo (CESPT), la dependencia arrancará con el análisis para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres; así como la necesidad de un incremento real del salario mínimo.

Subrayó que como avances en la resolución de conflictos laborales, “a pesar de que se cuenta con más de 89 mil expedientes pendientes, tan solo el año pasado se resolvieron más de 24 mil, mientras que en el año fueron más de 13 mil 500”.

Indicó que de estos expedientes, sólo han detectado cinco mil en riesgo de convertirse en una demanda, debido a que los patrones no han querido conciliar.

“Lo siguiente que vamos hacer es sentar a todos los patrones que están demandados para poder conciliar, yo estoy seguro que posiblemente no conocen los casos, probablemente el abogado no respondió la demanda o factiblemente no saben que el trabajador demandó”.

Señaló que se resolvieron las inquietudes de los integrantes del CIAJ “sobre la erradicación de la corrupción en la Junta Laboral, y se informa que de los 43 denuncias presentadas contra pseudo abogados, una se consumó pero logró salir bajo fianza al pagar más de cuatro millones de pesos”.

“El compromiso para erradicar estas conductas desde el origen es aportar por la conciliación entre patrones y trabajadores para acortarles el gran negocio que representa para estos pseudo abogados”, finalizó.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *