Últimas Noticias

Autores de libros para adolescentes causan asombro al dar clinicas en secundarias públicas de Tepic

febrero 2nd, 2018 | by Staff CandenteMX
Autores de libros para adolescentes causan asombro al dar clinicas en secundarias públicas de Tepic
Espectáculos
0

Tepic, 2 Feb.- La tercera edición del Festival Letras en Tepic inició este día con el programa “El festival va a tu escuela”, en el que alumnos de varios planteles de la capital nayarita pudieron conocer, escuchar y convivir con algunos de los escritores que en este momento acaparan la atención de los lectores en español.

Temprano, en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Jesús Romero Flores”, el alboroto risueño del estudiantado, más de mil 200 jóvenes, hombres y mujeres, dio la bienvenida al autor Xavier Velasco, de quien ya habían leído “El materialismo histérico”. Como parte de esa actividad, hubo una lectura colectiva en voz alta.

El grupo de personas tuvo la oportunidad de disfrutar esa experiencia que lo mismo ofreció literatura que música. Alumnos, maestros y trabajadores de ese plantel, representantes sindicales y autoridades educativas, tomaron parte. Dulce Hernández Arvizu, del tercer grado matutino, leyó la hoja de vida del autor.

Esa primera actividad del festival, previa a la ceremonia de inauguración formal, inició con una enorme algarabía. Dulce comenzó la lectura de “Diablo Guardián”, otro alumno leyó un fragmento de “La edad de la punzada”, y la directora del plantel, Teresa del Carmen Martínez Campos, ofreció el discurso institucional.

Velasco participó en la lectura colectiva, como lo hicieron otros autores en buen número de planteles educativos. Silvia Molina participó con su obra “Quiero ser la que seré” en la Escuela Primaria “Julián Gascón Mercado”. Tras su celebrada participación, recibió un regalo por parte de la comunidad estudiantil.

Emocionada agradeció el aderezo de collar, pulsera y aretes artesanales, que apreció por la calidad de su manufactura y la belleza de sus materiales. Las autoridades de la escuela le explicaron que fue realizado por manos nayaritas, en tanto que ella regaló una firma de libros que los niños y niñas recibieron previamente.

José Adiak Montoya llegó hasta la Escuela Secundaria General 55 “Prisciliano Sánchez” con su libro “El sótano del ángel”. En el patio, bañado por la luz diáfana del sol que a esa hora ya caía casi en vertical, respondió preguntas de los alumnos. Habló de la otredad, de meterse en la piel de otro personaje para entenderlo a perfección.

Comentó que como ciudadano, desea nunca estar inmerso en situaciones de desdicha, dolor, violencia, locura y secuestros, como sus personajes de “El sótano del ángel”, un libro narrado totalmente desde el reino de la imaginación. El autor nacido en Managua, Nicaragua, descubrió que los chiquillos que leyeron su libro le revelaron cosas que ni él sabía.

Por su parte, Bernardo Fernandez “Bef” hizo llegar a los alumnos de la Escuela Primaria “Juan Espinosa Bávara” su novela juvenil “El instante amarillo”. Ahí, agradeció que lo recibieran, leyeran su libro y le hicieran preguntas inteligentes en torno a la personalidad y el perfil de los personajes del libro, y cómo se interrelacionan.

Al igual que Silvia Molina, “Bef” fue objeto de un halago: un presente artesanal diseñado y manufacturado en chaquira por artesanos indígenas huicholes. Las profesoras y otras autoridades de ese centro educativo participaron en la sesión de preguntas y respuestas, en tanto que el escritor se sintió consentido y cobijado como nunca.

Este año, por primera vez se realiza “El festival va a tu escuela”, proyecto en el que escritores nacionales visitan primarias, secundarias y preparatorias públicas de Nayarit para encontrarse con nuevos lectores.

Tal esfuerzo involucra la donación de acervos bibliográficos que en esta ocasión han sido aportados a 15 escuelas. Juan Villoro acudió a una telesecundaria ubicada en la zona de la Sierra, a dos horas de Tepic, y la actriz Tiaré Scanda dio función de cuentacuentos en la Escuela Primaria Indígenas “Diosa de la lluvia”, de niños coras.

Así fue como hoy inició el Tercer Festival Letras en Tepic, el cual contempla más de 50 actividades, entre charlas, jams y galas de lectura, con la presencia de 90 autores locales, nacionales e internacionales del 2 al 5 de febrero. Con esta actividad se recuerda el 101 aniversario de Nayarit como entidad federativa.

A Nayarit se le otorgó el carácter de Estado Libre y Soberano en la Constitución de 1917 por lo que, al igual que la Carta Magna, la entidad cumplirá 101 años este 5 de febrero. Se busca que los nayaritas disfruten estas actividades, lo mismo que el resto de los habitantes del país que en estos días se encuentran en esta localidad.

Otra particularidad de esta edición es el homenaje preparado para Alí Chumacero, uno de los poetas más importantes del siglo XX en español, quien el 9 de julio cumpliría 100 años.

Todas las actividades se llevan a cabo en espacios públicos y de entrada gratuita, con sede principal en la Plaza Bicentenario de Tepic, frente al Palacio de Gobierno, con una subsede en la ciudad de Compostela, a 25 minutos de la capital del estado, donde las actividades se llevarán a cabo el 4 de febrero.

El Festival Letras en Tepic, que inició como una iniciativa del Ayuntamiento de Tepic, ahora cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Fideicomiso de Promoción Turística. En su edición anterior, registró alrededor de 15 mil asistentes y este año esperan más de 20 mil.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *