Últimas Noticias

Aprueban ley de la Fiscalía General de Justicia

junio 29th, 2017 | by Staff CandenteMX
Aprueban ley de la Fiscalía General de Justicia
Monterrey
0

Monterrey, 29 Jun.- Por mayoría de votos, los diputados del Congreso local aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

En el expediente que fue presentado ante el Pleno del Congreso por los diputados, Marco Antonio González, Yanira Gómez, Daniel Carrillo, Mercedes García, Patricia Salazar y Marcelo Martínez, se definen las facultades de la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En el dictamen se establece que la Fiscalía General, es un organismo autónomo del Estado, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio, con autonomía financiera, presupuestal, técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

La Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, informó que este organismo también contará con la capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, determinar su organización interna y funcionamiento mediante el Reglamento Interno que emita.

Detalló que en la iniciativa también se plantea el procedimiento, reglas y requisitos para elegir al Fiscal General de Justicia, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

En los artículos transitorios se establece que en un término de 30 días naturales posteriores a la instalación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado emitirá las convocatorias para designar al Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Yanira Gómez, mencionó que todos los asuntos relacionados con el objeto de la Procuraduría General de Justicia del Estado que se encuentre en trámite, las controversias y juicios en los que la misma sea parte, pasarán a la competencia de la Fiscalía General de Justicia de Estado de Nuevo León; los de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pasarán a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quienes deberán desahogarlos y concluirlos de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

Una vez entrada en vigor la presente Ley, subrayó que se abroga la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 159, mediante el Decreto 005, en fecha 21 de diciembre de 2012, con sus reformas y adiciones.

Comparte con tus amigos:
Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *