Últimas Noticias

Anuncia Obrador creación de empresa pública para dotar de internet gratuito a todo el país

mayo 11th, 2019 | by Luis Márquez
Anuncia Obrador creación de empresa pública para dotar de internet gratuito a todo el país
Pais
0

En el corazón de la Sierra Madre Occidental se dará fin al rezago histórico de los pueblos originarios. El gobierno federal llevará energía eléctrica a las comunidades de la región y apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes, artesanos, comerciantes y productores. Además, dos importantes obras de infraestructura serán concluidas este mismo año y la entidad será conectada a Internet desde la empresa que será propiedad del Estado mexicano.

Así lo anunció este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer punto de su gira por Nayarit, estado que visita por cuarta ocasión para informar sobre las nuevas acciones que instrumenta el gobierno federal y para recoger los sentimientos de la población de manera directa.

Acompañado por habitantes de la zona de El Nayar, el mandatario señaló:

“Aquí en Jesús María venimos a decirles que ya se tiene el dinero, cerca de 200 millones de pesos para terminar las obras de los caminos, el que conecta a Durango y el que comunica con Zacatecas… Se van a terminar este mismo año esos dos caminos. Yo voy a regresar a Jesús María para inaugurar esas dos obras.”

Se trata de la modernización y conclusión de 7.5 km del eje interestatal Ruiz-Zacatecas con inversión federal de 88 millones de pesos para que habitantes de la región dispongan de una vía de 479.5 km, acción adscrita a los proyectos prioritarios de la presente administración, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

A ello se agrega la modernización de la carretera interestatal Tepic-Durango, cuyos 290 kilómetros de desarrollo han requerido la inversión de mil 142 millones de pesos. Tras décadas de interrupción, en breve serán concluidos tres puentes y 2.5 km de carretera con inversión federalde 95 millones de pesos.

Programas Integrales de Bienestar llegarán a todas las familias indígenas

Al referirse a la situación de pobreza y desigualdad que padecen los pueblos originarios de Nayarit, el jefe del Ejecutivo federal explicó que los Programas Integrales de Bienestar llegarán a los más pobres, particularmente indígenas:

“Saludo a las autoridades indígenas de las culturas de este estado de Nayarit: coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros, que son los antiguos pobladores de estas tierras. Es la verdad más íntima de México, la de los pueblos originarios, los pueblos indígenas.

“Ya se está llevando a cabo que el presupuesto beneficie a los más necesitados. Se los puedo explicar de manera sencilla. Si hay 30 millones de viviendas de familias en el país, les va a llegar apoyo a cuando menos 15 millones de familias, a la mitad. Apoyos directos, pero si hay tres millones de hogares de familias indígenas de México, les va a llegar a todos los indígenas, a todos los hogares, a todas las familias.”

En ese contexto, el mandatario preguntó a los presentes sobre la llegada de los apoyos a sus familias:

“Nada más les pregunto porque quiero saber bien, los adultos mayores: ¿ya están recibiendo su pensión? A ver, ¿quién es adulto mayor?, que levante la mano.

“… Que levanten la mano los que no han sido censados en sus casas. Muy bien. A eso vengo, porque así no me engañan, así ya me doy cuenta de cómo están las cosas… Entregaron ayer el apoyo, algunas becas, ¿verdad? Ayer que sabían que iba yo a venir. Todas esas mañas se van a acabar. Nada más que yo no me estoy chupando el dedo…”

Energía eléctrica para los pueblos de El Nayar

En otros temas, el presidente asumió el compromiso con las comunidades de la región de saldar definitivamente una deuda histórica para favorecer su desarrollo:

“Vamos a apoyar en todo al gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría.Vamos a tomar en cuenta su petición de que se electrifiquen los pueblos de esta región, porque es una ofensa, no sólo es una paradoja, no sólo es una contradicción, es ofensivo que habiendo en Nayarit tres hidroeléctricas, sea Nayarit de los estados con menos electrificación en sus pueblos. Por eso vamos a atender la demanda del gobernador, que se terminen de electrificar los pueblos.”

Gobierno tendrá empresa para llevar Internet a todo el país

Recordó que, gracias a la decisión del presidente Adolfo López Mateos de nacionalizar la industria eléctrica en 1960, fue posible la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque tuvo la visión de privilegiar el interés nacional sobre las ganancias privadas. Tal ejemplo será referente en tiempos de transformación, donde las comunicaciones son un derecho de todos:

“Ahora sucede lo mismo con el teléfono celular y con el Internet. Como a las empresas no les resulta rentable no dan el servicio en los pueblos apartados… Les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país: háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con Internet a todos los mexicanos. Ese es el compromiso.”

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría García; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el subsecretario de Infraestructura de SCT, Cedric Iván Escalante Sauri y el presidente municipal de El Nayar, Adán Fraustro Arellano.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *