Abbott lanza campaña del lado mexicano para disuadir migración ilegal hacia Texas

Este jueves, el gobernador de Texas, Greg Abbott, presentó una campaña para desalentar la migración ilegal hacia su estado mediante la colocación de decenas de vallas publicitarias en México y países de Centroamérica. Durante una rueda de prensa en Eagle Pass, una ciudad fronteriza con México, Abbott detalló que los carteles buscan advertir a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía y las consecuencias de cruzar ilegalmente la frontera.

Las vallas publicitarias, instaladas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, están diseñadas en español y, en algunos casos, incluyen mensajes en árabe, mandarín y ruso. Según Abbott, los mensajes exponen los riesgos asociados a la trata de personas y los abusos que sufren mujeres y niños a manos de traficantes y contrabandistas.

“La intención es ofrecer una imagen realista de lo que les sucederá si emprenden este peligroso viaje”, explicó el gobernador. Abbott también destacó los resultados de la Operación Lone Star, que ha intensificado los esfuerzos para detener a quienes cruzan ilegalmente la frontera, asegurando que esta nueva iniciativa busca impedir el viaje de los migrantes “incluso antes de comenzar”.

El anuncio coincide con un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que reveló que en el año fiscal 2024, cerrado en septiembre, se deportaron 271,484 personas, el mayor número en una década. Esta cifra representa un incremento del 90% respecto al periodo anterior y supera los niveles alcanzados durante la administración Trump.