Últimas Noticias

57 mil chilangos radicados en el extranjero se registran para votar en elecciones de julio

febrero 25th, 2018 | by Staff CandenteMX
57 mil chilangos radicados en el extranjero se registran para votar en elecciones de julio
CDMX
0

Ciudad de México, 25 Feb.- Más de 57 mil ciudadanos se han registrado en el extranjero para poder votar en la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, y aún queda un mes más para hacer este trámite, señaló el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En un comunicado, el presidente del comité encargado de coordinar las actividades para recabar el sufragio de las personas de la Ciudad de México que residen en el extranjero, dijo que su apuesta es que “habrá un repunte importante y este número se incrementará de manera significativa”.

En el Seminario de Estrategia Política y Defensa Electoral, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que a partir de 2014, la Ley Electoral señala que ya se pueden tramitar credenciales para votar desde el extranjero. Desde entonces, dijo, ya se han emitido más de 595 mil identificaciones.

Durante su ponencia titulada “La importancia del voto en el extranjero” expuso que “esa reforma funcionó muy bien, quitando un poco la rigidez del sistema; sin embargo, aún hay una barrera más y es la del registro previo que se tienen que hacer por internet, para votar desde el extranjero”.

En este sentido, indicó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México hace un llamado a los connacionales que viven en el extranjero y que desean votar, a que se registren por internet, pues el plazo cierra el próximo 31 de marzo.

Al mencionar que junto con algunas entidades federativas, la Ciudad de México tendrá voto en el extranjero, Beltrán Miranda consideró que la tarea de informar a los mexicanos en el exterior de su derecho a votar aún se torna difícil, pues las campañas electorales no han empezado y los candidatos ni si quiera pueden ir al extranjero a invitar al voto, pues hay una prohibición de ley.

El consejero del IECM expuso que “el tema de cómo se va a enterar la ciudadanía en el extranjero de los pormenores de la elección lo solucionamos con la creación de un sitio en internet llamado Voto Chilango, en donde colocamos información de los precandidatos, posteriormente vamos a colocar la de los candidatos, sus plataformas y más adelante vamos a difundir sus debates, entre otras actividades del Proceso Electoral”.

En cuanto al voto por internet, consideró que éste permitía incrementar de manera importante la posibilidad de que los inmigrantes voten, porque elimina los tiempos de espera, ahorra actividades como el armado de paquetes electorales que se mandan por correo y ese tiempo, unos dos meses, se puede aprovechar para registrar votantes.

Agregó que para dar más difusión al Proceso Electorales local, el IECM incluirá datos relevantes, ya sea en folletos, memorias USB o artículos promocionales. “Se trata de enviar información sobre las propuestas de los candidatos, para que los connacionales desde su lugar de residencia decidan por quién van a votar”.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *