Últimas Noticias

5 muertos y 15 desaparecidos deja en Chile desgajamiento de cerro e inundación por lluvias

diciembre 16th, 2017 | by Staff CandenteMX
5 muertos y 15 desaparecidos deja en Chile desgajamiento de cerro e inundación por lluvias
Internacional
0

Santiago, 16 Dic .- La presidenta chilena Michelle Bachelet elevó hoy a cinco el número de muertos y a 15 el de desaparecidos, tras el aluvión que se produjo esta mañana en Villa Santa Lucía, en la sureña Región de Los Lagos, distante mil 400 kilómetros al sur de Santiago.

Tras una reunión con el Comité Político del gobierno, la mandataria precisó que los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, mientras que 20 de las 200 viviendas de la localidad resultaron dañadas por el fenómeno natural.

A la cita asistieron los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, además del director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, entre otros.

El fenómeno climatológico arrasó con la zona norte de la localidad, luego que las fuentes lluvias de las últimas horas provocaron un reblandecimiento del terreno y un posterior deslizamiento de tierra desde un cerro.

Bachelet confirmó que los caminos hacia Villa Santa Lucía se encuentran bloqueados, por lo que los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegarán en helicóptero al lugar para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias.

La mandataria decretó “zona de catástrofe” al lugar de la tragedia para acelerar el envío de recursos materiales y financieros, y no descartó la posibilidad de desplazarse en las próximas horas a Villa Santa Lucía.

“Seguiremos estando en terreno para poder asegurarnos que todos los recursos, que son muchos, están en este momento trabajando directamente para apoyar a las familias”, indicó Bachelet, quien agregó que los afectados tendrán “todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”.

Detalló que en el lugar del desastre fueron desplegados equipos del gobierno y efectivos del Ejército, Carabineros, Bomberos y la Policía de Investigaciones, entre otros, para evacuar a las personas del área, además de enviar maquinarias para despejar los caminos.

Villa Santa Lucía, que se encuentra en el valle del río Frío, fue fundada en febrero de 1982 por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) y llevaría ese nombre en honor de su esposa, Lucía Hiriart.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *