Últimas Noticias

15 muertos deja enfrentamiento entre integrantes de La Línea y Cártel de Sinaloa en Chihuahua

julio 5th, 2017 | by Staff CandenteMX
15 muertos deja enfrentamiento entre integrantes de La Línea y Cártel de Sinaloa en Chihuahua
Nacional
0

Una disputa entre miembros de La Línea y al parecer del Cártel de Sinaloa, originó el cruento enfrentamiento de este miércoles en la comunidad Las Varas, municipio de Maderas, Chihuahua, dejó un saldo de 15 muertos, 11 heridos y 3 detenidos, informaron autoridades estatales.

Este miércoles, en la comunidad de Las Varas Madera, Chihuahua, se registró un enfrentamiento que, de acuerdo a los primeros informes, dejó como saldo 26 personas muertas, no obstante, el Comisionado Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua, Óscar Aparicio Avendaño, indicó que, de manera oficial, hasta el momento sólo se contabilizan 14 personas muertas en este hecho y 12 heridos.

La Fiscalía de Chihuahua indicó que también se logró la captura de tres presuntos integrantes de células criminales y se aseguraron 10 vehículos y 20 armas de fuego largas, así como granadas de fragmentación y lanzagranadas.

En ese sentido, el fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, aseguró que “los números aún no hay posibilidad de definirlos, el número de personas fallecidas. Efectivamente, han variado las versiones en cuanto los números. Lo que se tiene en el punto al que ya logramos tener presencia policial se han contabilizado 14 cuerpos, pudieran ser de manera informal 17.

“Este acontecimiento movió personas heridas que pudieran estar en otras comunidades. El municipio de Las Varas se localiza en el municipio de Madera, municipio enclavado en la sierra, distante de las zonas donde tenemos mayor presencia policial. Entonces apenas, a estas horas, está arribando el apoyo policial que se requiere para este tipo de situaciones”.

Indicó que será hasta después de que se realice la inspección en la zona cuando se tendrá un número concreto de personas sin vida.

A pregunta expresa, realizada por Joaquín López Dóriga, sobre que en ocasiones los delincuentes se llevan los cuerpos de sus compañeros, el funcionario respondió que por lo menos en la zona occidente así operan.

Detalló que por el momento no tiene los datos para confirmar qué grupos se enfrentaron, “pero por la zona Madera es un municipio que colinda con el estado de Sonora y parte de la sierra de nuestro estado la disputan el grupo que se conoce como La Línea con otro grupo de Sonora, pudiera ser entre ellos el enfrentamiento, más sin embargo no tengo –hasta este momento- tal evidencia de tal situación para manejarla con esa exactitud”.

Reconoció que el grupo de La Línea es el mismo que operaba en Ciudad Juárez. “No debemos olvidar que el grupo de La Línea es quien se conocía en su momento como el Cártel de Juárez, que incluso es un cártel identificado con presencia, no solamente, en todo el país sino en gran parte del continente”.

En su opinión la disputa pudo haber sido por tema de cultivo, no de ruta ni disputa de plaza, aun que donde se registró el hecho violento, es una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar mariguana y amapola, situada entre Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Trascendió que se han tenido varias réplicas de enfrentamientos, pero hay presencia de autoridades del estado y federales, las cuales continúan trabajando en el lugar y son apoyados con un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, el cual sobrevuela la zona serrana.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *